Pensamientos Pedagógicos de Friedrich Fröbel
La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y autodirigirse
IDEAS
- El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad
- El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
- El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
- El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
- la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:
- Acción, actividades.
- Juego, juegos.
- Trabajo, tareas.
Fröbel fue el primer educador en concebir el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo. También valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así como excursiones y contactos con la naturaleza.
En síntesis sus ideas fueron
En síntesis sus ideas fueron
- La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
- El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
- El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
- En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
- Los planes de estudios deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
- Juegue al aire en contacto permanente con la naturaleza
- Rechace todo tipo de autoritarismo por parte del educador
- Busque una educación integral entre la de la escuela y la familia
La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". Su concepción del ser humano era profundamente religiosa.
Su propuesta puede ser caracterizado como un "plan de actividades", en el que alegría es un determinante clave del aprendizaje de los niños. Además de pensar que los estudiantes aprenden en contacto con la realidad y con las cosas u objetos de aprendizaje. Las matemáticas se entiende sólo cuando el sujeto es capaz de realizar las estructuras. Una de las mejores ideas que han contribuido a una pedagogía Fröbel fue que el hombre moderno es esencialmente dinámico y productivo, no meramente receptivo es decir el hombre es un poder autogenerador y no sólo "una esponja que absorbe conocimientos de un extraño". Su doctrina de enseñanza es básicamente, en pocas palabras, actividad y libertad: el hombre debe aprender a trabajar, y para producir esa actividad debe expresar sus obras hacia el exterior.
Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi e incorporo el concepto y término de «jardín de niños» traducido más habitualmente como jardin de infancia centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego para lograr esto, desarrolló un material didáctico específico para niños, a los que él llamó "dones", y se preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación.
Uyyy niñas quedo super bonitooo
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