jueves, 19 de abril de 2012

obras- Friedrich Fröbel


Obras de Friedrich Fröbel  



  • An unser deutsches Volk [A nuestro pueblo alemán] (1820)
  •  Durchgreifende, dem deutschen Charakter erschöpfend genügende Erziehung ist das Grund- und Quellbedürfnis des deutschen Volkes [La necesidad básica y primordial del pueblo alemán es una educación radical que satisfaga plenamente su carácter] (1821)
  •  Grundsätze, Zweck und inneres Leben der allgemeinen deutschen Erziehungsanstalt in Keilhau bei Rudolstadt [Principios, objetivos y vida interior del Instituto General Alemán de Educación de Keilhau cerca de Rudolstadt] (1821)
  • Mutter- und Koselieder [Madre y canciones infantiles] (1844)
  • Die Menschenerziehung[La educación del hombre] (1926)


Estos opúsculos u obras de pocas páginas ofrecen  y describen cada uno de los planes de estudio, es decir, asocian la filosofía de la educación, la pedagogía escolar y una reflexión sobre los programas escolares


Características de algunas de sus obras


  • Mutter- und Koselieder [Madre y canciones infantiles] esta publicación realizada en 1844 contiene poesias, imágenes, melodías,y explicaciones a los miembros de la familia especialmente la madre y el niño, lo cual le promoverá el afecto y la lealtad emocional entre ellos. En este libro se puede apreciar un lema para cada imagen y luego un verso para la madre y el niño.
  • Die Menschenerziehung [La educación del hombre], escrito en 1926 aquí Fröbel definía su pedagogía, que se inspira en la teoría neohumanista, en ello plasma  las siguientes palabras: “En todo ser reposa, actúa y reina un principio divino, Dios... Todas las cosas existen en virtud de ese principio divino que actúa en ellas y constituye su esencia. El destino y la vocación de todas las cosas es reproducir en sí su esencia, es decir el principio divino, lo divino, y también proclamar y revelar a Dios, en lo externo y a través de lo perecedero. La vocación y el destino específicos del hombre, como ser sensitivo y racional, es traducir su esencia, el principio divino, o sea Dios, y su destino y vocación en conciencia plena, conocimiento vivo y percepción clara, y también ejercitar y proclamar esto en su propia vida con autodeterminación y libertad. Incumbe a la educación estimular y encauzar al hombre como ser consciente, pensante y sensitivo, a fin de que con conciencia y arbitrio plenos reproduzca la ley interior y el principio divino, y además facilitarle los medios de lograrlo”
(Fröbel, 1826, pág. 2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario