sábado, 21 de abril de 2012

Bienvenida


Representantes de la educación y la pedagogía


"La educación es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relación con la naturaleza y la sociedad".

Video 1- Antón Makárenko


Video 2- Antón Makárenko


Video 1 - Friedrich Fröbel


Video 2 - Friedrich Fröbel


Aspectos ocultos- Antón Makárenko


Aspecto Ocultos Antón Makárenko
  • En septiembre de 1920 propusieron dirigir un centro para delincuentes juveniles, a lo que él accedió. Sin saber cómo abordar a los residentes recurrió a los libros de pedagogía, en los que no encontró respuestas claras a sus problemas por lo que él mismo debió crear nuevos métodos de educación. 
  • En 1914 aprobó brillantemente los exámenes de ingreso al Instituto Pedagógico en Poltava, donde matriculó como estudiante. En 1917 terminó el primer curso con medalla de oro y pudo ocupar cargos de dirección en las escuelas de segunda enseñanza. 
  • En sus clases combinaba lo cognoscitivo con lo emocional, sabía ocupar el tiempo libre de sus alumnos educándolos con actividades que no les exigían un gran esfuerzo intelectual: hacía funciones teatrales y organizaba juegos diversos. 
  • Integró círculos revolucionarios y educativos donde criticaba con fuerza la autocracia, hablaba de la necesidad de realizar transformaciones revolucionarias, de la libertad y la democracia. 
  • Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía.

Pensamientos pedagógicos- Antón Makárenko


Pensamientos pedagógicos de Antón Semiónovich Makárenko





Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos, sino también comprender las peculiaridades de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales.


Makarenko siempre se creyó que el trabajo colectivo era el mejor medio para lograr la adaptación social de los seres, pues solamente la sociedad impone tareas y responsabilidades.



Las primeras soluciones teóricas estuvieron respaldadas por lo hechos. En primer lugar, se intentó rescatar a los residentes de la pobreza y la necesidad.


Su innovadora pedagogía tenía como idea principal lograr un cambio en la conducta de los guías la lectura jugó un papel decisivo en la transformación de la conciencia de los jóvenes. Se leía con ansia (como ya había hecho el propio Makárenko en su juventud) y se organizaban lecturas colectivas.
Entre sus principales legados a la pedagogía se cuentan la fundación de las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; y más tarde, en el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta el fin de sus días.
Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

Biografía Antón Makárenko

Antón Semiónovich Makárenko


Nació el 13 de marzo de 1888 (1 de marzo en el calendario juliano en Bilopol (Óblast de Sumy, Ucrania).

Pedagogo ucraniano que Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados.


En 1900 una población de 10.000 habitantes se mudó a Kriúkov esta era una zona alejada de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas del río Dniéper . En Kriúkov existían unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado el padre de Anton, donde fue oficial pintor y, al poco tiempo, contramaestre de un taller de pintura. Fue también en esta ciudad donde más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista.

Makárenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug después de haber dejado, con la mudanza, su antigua escuela rural por esta nueva, donde se estudiaba durante unos seis años. El programa docente de la escuela era bastante completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores.
Makárenko siguió estudiando con brillantez. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos concimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.

En 1904, con diesices años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos en las zonas rurales y barrios obreros.
En la primavera de 1905, Makárenko terminó el cursillo, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria de la empresa ferroviaria, enclavada en el mismo recinto de los talleres de dicha empresa, donde trabajaba su padre.
Durante esta etapa de su vida, en la cual da sus primeros pasos de la educación a la pedagogía, influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: la revolución de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia, haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista.
En 1911, Makárenko fue destinado a un nuevo lugar como inspector de la escuela ferroviaria, en la estación de Dolinskaia.
Por aquellos tiempos, en el léxico pedagógico, «inspeccionar» significaba dirigir, y Makárenko afrontó de un modo creativo su nueva responsabilidad. En sus clases combinaba lo cognoscitivo con lo emocional, sabía ocupar el tiempo libre de sus alumnos educándolos con actividades que no les exigían un gran esfuerzo intelectual: hacía funcionesteatrales y organizaba juegos diversos. Las medidas de Makárenko asombraban ya entonces por su envergadura.
En Dolínskaya, como antes en Kriúkov, Makárenko encabezó un círculo revolucionario y educativo, al que también pertenecían unos cuantos obreros ferroviarios, que se reunían los domingos en un bosque próximo a la estación. En estas reuniones, Makárenko criticaba con fuerza la autocracia, hablaba de la necesidad de realizar transformaciones revolucionarias, de la libertad y la democracia.
En 1914 se abrió en Poltava el Instituto Pedagógico, que preparaba maestros para las escuelas de enseñanza secundaria. Makárenko, quien nunca había abandonado la pasión por el estudio, envió inmediatamente a Poltava su solicitud y, aprobando brillantemente los exámenes de ingreso, se matriculó como estudiante.
ingresó en el instituto superior siendo un adulto maduro, tenía ya 26 años, y empezó en el acto a estudiar profunda y sistemáticamente la pedagogía y la literatura histórica y filosófica. En 1917 Makárenko terminó el primer curso con medalla de oro y pudo ocupar cargos de dirección en las escuelas del nivel de segunda enseñanza.
A comienzos de 1918, Makárenko regresó a la misma escuela en la que había comenzado su labor pedagógica. La escuela ferroviaria de Kriúkov había sido transformada en escuela de enseñanza secundaria, nombrándose director de ella a Makárenko. Pero el ejército blanco había desatado la guerra civil contra los soviets, lo que le perjudicó al estar su pueblo plagado de elementos contrarrevolucionarios y ocupantes alemanes.
Muere el 1 de Abril de 1939 teniendo 51 años en Moscú.




viernes, 20 de abril de 2012

obras- Antón Makárenko


Obras de Anton semionovich makarenko  



  • Banderas en las torres(1932) es una publicación basada   en las experiencias que el tuvo en la comuna . Dzerzhinski  El niño solamente puede ser feliz en un ambiente social donde pueda afirmar su iniciativa y su espíritu de sociabilidad

  • El “Poema Pedagógico”(1933) es una obra de estilo novelístico  que está basada en hechos reales donde se presentan los diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicos utilizados por Antón Makarenko. El autor nos cuenta paso a paso minuciosamente, la gran cantidad de problemas  que deben solucionar los pedagogos.Makarenko comenzó a pensar que si tenía tantos problemas con seis adolescentes que haría cuando tuviera una multitud. Pero la solución la encontró un día en el cual le hartaron de tal manera que le pegó a uno de ellos, hecho que produjo que los adolescentes tuvieran desde ese día un respeto especial hacia él, e incluso  hasta miedo. Por lo ocurrido Antón Makarenko se dio cuenta que el respeto, la disciplina, el trabajo, eran términos muy importantes que el debería inculcar a sus colonos. Los métodos pedagógicos son muy cuestionados durante toda la obra por el autor y a su vez otros pedagogos critican las prácticas utilizadas por Makarenko en la colonia Máximo Gorki ,  lugar de acogida para los niños realmente problemáticos: huérfanos, delincuentes, con problemas graves de disciplina. . Lo que podemos apreciar en la obra es que el autor a través de una disciplina militar basada en el orden y el respeto mutuo, el trabajo en campo, en la carpintería, etc... consiguió que sus colonos estuvieran organizados, limpios y en muchas ocasiones felices, algo que posiblemente no habían conseguido hasta ese momento.

  • El honor:  es una obra que habla de la revolución Rusa y su orgullo por pertenecer a esa sociedad

  • EL libro para los padres: Es un sutil análisis psíquico-pedagógico de los procedimientos aplicados en la educación familiar esta obra fue realizada en colaboración con su mujer, Galina Stajiévna

jueves, 19 de abril de 2012

Aspectos ocultos- Friedrich Fröbel



Aspectos ocultos de la vida de Friedrich Fröbel

  • Su madre murió seis meses después como  consecuencia del parto. El pequeño Fröbel queda abandonado a sí mismo su padre se casa de nuevo en 1785, pero tampoco la madrastra le presta la debida atención. Él hablará más  tarde de “los albores horribles de mis primeros años”
  • Su padre lo obliga a asistir a los oficios religiosos, pero aislado, encerrado en la sacristía. 
  • La infancia y primera juventud de Fröbel estuvo determinada por la pérdida de su madre, el amor por la naturaleza y la fe cristiana, todo lo cual influyó en su vida.
  • El 11 de septiembre de 1818 se casó con Wilhelmine Henriette Hoffmeister (nacida en 1780) en Berlín; no tuvieron hijos y ella murió en 1839; Fröbel se casó de nuevo en 1851 con Louise Levin.
  • En 1828 y 1829 elaboró los planes para crear un instituto de educación popular (Volkserziehungsanstalt) en Helba que nunca se llevaron a cabo.
  • Él diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel o Fröbelgaben, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad.

obras- Friedrich Fröbel


Obras de Friedrich Fröbel  



  • An unser deutsches Volk [A nuestro pueblo alemán] (1820)
  •  Durchgreifende, dem deutschen Charakter erschöpfend genügende Erziehung ist das Grund- und Quellbedürfnis des deutschen Volkes [La necesidad básica y primordial del pueblo alemán es una educación radical que satisfaga plenamente su carácter] (1821)
  •  Grundsätze, Zweck und inneres Leben der allgemeinen deutschen Erziehungsanstalt in Keilhau bei Rudolstadt [Principios, objetivos y vida interior del Instituto General Alemán de Educación de Keilhau cerca de Rudolstadt] (1821)
  • Mutter- und Koselieder [Madre y canciones infantiles] (1844)
  • Die Menschenerziehung[La educación del hombre] (1926)


Estos opúsculos u obras de pocas páginas ofrecen  y describen cada uno de los planes de estudio, es decir, asocian la filosofía de la educación, la pedagogía escolar y una reflexión sobre los programas escolares


Características de algunas de sus obras


  • Mutter- und Koselieder [Madre y canciones infantiles] esta publicación realizada en 1844 contiene poesias, imágenes, melodías,y explicaciones a los miembros de la familia especialmente la madre y el niño, lo cual le promoverá el afecto y la lealtad emocional entre ellos. En este libro se puede apreciar un lema para cada imagen y luego un verso para la madre y el niño.
  • Die Menschenerziehung [La educación del hombre], escrito en 1926 aquí Fröbel definía su pedagogía, que se inspira en la teoría neohumanista, en ello plasma  las siguientes palabras: “En todo ser reposa, actúa y reina un principio divino, Dios... Todas las cosas existen en virtud de ese principio divino que actúa en ellas y constituye su esencia. El destino y la vocación de todas las cosas es reproducir en sí su esencia, es decir el principio divino, lo divino, y también proclamar y revelar a Dios, en lo externo y a través de lo perecedero. La vocación y el destino específicos del hombre, como ser sensitivo y racional, es traducir su esencia, el principio divino, o sea Dios, y su destino y vocación en conciencia plena, conocimiento vivo y percepción clara, y también ejercitar y proclamar esto en su propia vida con autodeterminación y libertad. Incumbe a la educación estimular y encauzar al hombre como ser consciente, pensante y sensitivo, a fin de que con conciencia y arbitrio plenos reproduzca la ley interior y el principio divino, y además facilitarle los medios de lograrlo”
(Fröbel, 1826, pág. 2).

miércoles, 18 de abril de 2012

Pensamientos Pedagógicos- Friedrich Fröbel


Pensamientos Pedagógicos de Friedrich Fröbel




La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el "juego" como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y autodirigirse 


IDEAS 
- El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad

- El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.

- El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.

- El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.


-  la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:
  • Acción, actividades.
  • Juego, juegos.
  • Trabajo, tareas.
Sus ideas han transformado la educación. Trabajó con Pestalozzi y, aunque influido por él, fue totalmente independiente y crítico en establecer sus principios educativos.  En 1837 Fröbel abrió la primera guardería, donde los niños se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. Fröbel fue un defensor del desarrollo genético: según él, el desarrollo se produce como evolución entre los siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez. Todas estas etapas son igualmente importantes y vio los elementos que graduaban y daban continuidad a este desarrollo, así como la unidad de estas fases de crecimiento. .
Fröbel fue el primer educador en concebir el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo. También valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así como excursiones y contactos con la naturaleza.


En síntesis sus ideas fueron 
  • La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
  •  El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
  •  El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
  •  En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
  •  Los planes de estudios deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.   
  • Juegue al aire en contacto permanente con la naturaleza
  • Rechace todo tipo de autoritarismo por parte del educador
  • Busque una educación integral entre la de la escuela y la familia


 La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". Su concepción del ser humano era profundamente religiosa.
Su propuesta puede ser caracterizado como un "plan de actividades", en el que alegría es un determinante clave del aprendizaje de los niños. Además de pensar que los estudiantes aprenden en contacto con la realidad y con las cosas u objetos de aprendizaje. Las matemáticas se entiende sólo cuando el sujeto es capaz de realizar las estructuras. Una de las mejores ideas que han contribuido a una pedagogía Fröbel fue que el hombre moderno es esencialmente dinámico y productivo, no meramente receptivo es decir el hombre es un poder autogenerador y no sólo "una esponja que absorbe conocimientos de un extraño".  Su doctrina de enseñanza es básicamente, en pocas palabras, actividad y libertad: el hombre debe aprender a trabajar, y para producir esa actividad debe expresar sus obras hacia el exterior.
Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi e incorporo el concepto y término de «jardín de niños»  traducido más habitualmente como jardin de infancia centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego para lograr  esto, desarrolló un material didáctico específico para niños, a los que él llamó "dones", y se preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación. 

martes, 17 de abril de 2012

Biografia Fredrich Fröbel

Fredrich Fröbel

Nació en Oberweissbach, Turingia, Alemania 21 de abril de 1782 . Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo".

Con quince años se convirtió en el aprendiz de un técnico forestal, pero en 1799 decidió dejar ese aprendizaje y estudiar matemáticas y botánica en Jena. De 1802 a 1805 trabajó como agrimensor.

Descubrió su vocación por el magisterio en 1805, en una Musterschule o escuela secundaria de Frankfurt donde se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Más tarde trabajará con él en persona, en Suiza, y desarrollará su teoría educativa. Desde 1806 Fröbel fue el maestro y preceptor de los tres hijos de una familia noble de Frankfurt, y vivió entre 1808 y 1810 en el Instituto de Pestalozzi en Yverdon-les-Bains, Suiza. En 1811 Fröbel volvió a Alemania y enseñó en escuelas de Gotinga y Berlín sin poseer ningún título oficial; se convirtió en profesor de la Schule Plamannsche de Berlín, un internado para varones que en ese momento era también un centro pedagógico y patriótico importante.

En 1816 ya había abandonado este trabajo para fundar el Allgemeine Deutsche Erziehungsanstalt ("Instituto Alemán de Educación General") en Griesheim cerca de Arnstadt (Turingia). Un año más tarde se trasladó cerca de Rudolstadt. En 1821 se le unieron los otros cofundadores, Wilhelm Middendorf y Langethal Heinrich. En 1820 Fröbel había publicado ya el primero de sus cinco folletos, Keilhau, un unser Deutsches Volk ("A nuestro pueblo alemán"). Los otros cuatro fueron publicados entre esa fecha y 1823; en 1826 imprimió su principal obra literaria, Menschenerziehung ("La educación del hombre") y fundó el semanario Erziehenden Familien ("La educación de las familias"). En 1828 y 1829 elaboró los planes para crear un instituto de educación popular (Volkserziehungsanstalt) en Helba que nunca se llevaron a cabo.

De 1831 a 1836, Fröbel vivió una vez más en Suiza y en 1831 fundó un instituto educativo en Wartensee (Lucerna). En 1833 se trasladó a este lugar y desde 1835 hasta 1836 dirigió el orfanato de Burgdorf (Berna), donde también publicó la revista Grundzüge der Menschenerziehung ("Características de la educación humana"). En 1836 apareció su obra Erneuerung des Lebens erfordert das neue Jahr 1836 ("El Año Nuevo 1836 hace una llamada para renovar la vida").

En 1840 introdujo el término kindergarten o jardín de infancia para este sistema de enseñanza fundado en el juego y en el Instituto de actividad que él había fundado en 1837 en Bad Blankenburg para los párvulos o niños pequeños junto con Wilhelm Middendorf y Langethal Heinrich.

Él diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel o Fröbelgaben, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad. Un libro titulado La invención de Kindergarten de Norman Brosterman examina la influencia de Friedrich Fröbel sobre Frank Lloyd Wright y el arte moderno.

Fröbel murió el 21 de junio de 1852 en Mariental. Su tumba se encuentra todavía en el cementerio de Schweina.